Un viaje en pareja por Colombia │Tita Cabrera

“Toma las maletas y date una vuelta por el país del color,  la rumba eterna, y la gente amable. Colombia puede ser tu aliado si un viaje de pareja y amor quieres hacer.”

Esta aventura debería haber iniciado y terminado siendo soltera, pero la vida me sorprendió poniendo en mi camino a una persona especial que cambió el rumbo de este post y de mi vida desde que llegó hace 4 meses.

 

El cuento empieza para mí desde Agosto 2017, cuando mi amigo de la universidad decidió unir su vida una colombiana en la ciudad de Barranquilla y me invitó a ese gran momento.

El vuelo redondo CDMX-BOGOTÁ  lo compré a finales de agosto para viajar del 4 al 22 de Enero por INTERJET y costó aproximadamente $4700 pesos ($250 usd). El valor, a comparación de mis viajes anteriores me resultó excesivo, pero al ser temporada alta era algo entendible.

 

En el periodo de Agosto a Noviembre todo se mantuvo bajo el mismo plan, pero como ya lo mencioné antes, todo se revolvió al conocer a alguien especial y decidí compartir mi vida, mi presente y hacerlo parte del objetivo de recorrer juntos Colombia en un viaje de pareja.

 

La aventura juntos comenzó desde que compramos  su vuelo –  este era su primer viaje internacional, su primera conviviencia 24/7 con alguna pareja y su primer enfrentamiento con el mundo – iniciamos a ver los alojamientos, los buses, las comidas, los souvenirs, los pasaportes y todas esas cosas que tienes que pensar antes de salir del país.

 

Colombia juntos:

 

Después de un trayecto de 3500 kilometros y casi 27 horas entre viaje y conexiones, llegamos a Barranquilla, donde no tuvimos mucha suerte eligiendo la zona del hotel donde nos alojamos y arriesgamos la vida en un área bastante conflictiva e insegura de la ciudad.

Asistimos a la boda, bailamos, cantamos y nos fuimos de la ciudad sin ganas – motivos, gente o paisajes- de querer volver.

 

En mi opinión, Barranquilla no tiene nada que ofrecer al turista y es una ciudad bastante insegura y sucia. 💔

 

Sin embargo, todo cambió para nosotros cuando nos trasladamos a Cartagena.

Costo del bus Barranquilla- Cartagena 🚌: $150 pesos por persona (8 usd)

 

 

 

Cartagena🎉❣:

Aunque ya he hablado de Cartagena de Indias en otros post  👉El Color de Cartagena de Indias 👈, debo decir que esta vez me dejó sin palabras.

 

En el día, el centro histórico (ciudad amurallada, Getsemaní y la Matuna) es un lugar para explorar, pues hay miles de rincones por descubrir y la única forma de hacerlo es caminar por sus calles, comer su deliciosísimo coctel de camarón, visitar sus callejones, plazoletas, comprar fruta fresca y sentarse a escuchar a sus músicos itinerantes.

 

Por la noche, el centro histórico de la ciudad es de ensueño.  A nosotros, nos tocó ver su decoración aún navideña que lucía como sacada de un cuento de hadas; sus callejones, plazas, iglesias y rincones mágicos estaban deslumbrantes y llenos de encanto.

Además, tuvimos la enorme suerte de llegar justo cuando se celebraba el Festival internacional de música de Cartagena; evento que reúne a músicos de todo el mundo, quienes toman espacios públicos de la ciudad amurallada y los convierten en escenarios de música clásica y romance.

Esta experiencia única le agregó miel a nuestra visita por la ciudad y le sumó como 1 000 000 de puntos a nuestro viaje en pareja.

Ser parte de Cartagena, aunque fuera solo por dos días, nos hizo sentir el vibrar trepidante de un lugar lleno de historia, color y buena vibra.  Un sitio que se convierte en el destino romántico por excelencia de todo Colombia.

Total gastado en Cartagena:

Alojamiento 2 noches por 2 personas 🛏🛎: $1400 pesos (75 usd)     Posada Centro Histórico
Comidas + antojos+ chucherías : $1300 pesos (69 usd)

 

Nuestro tercer lugar visitado fue Medellín, al cual nos trasladamos en avión saliendo desde barranquilla. Es decir, de Cartagena nos movilizamos hasta barranquilla para tomar nuestro avión para Medellín.

Costo de bus Cartagena-Baranquilla 🚌: $150 pesos por persona (8 usd)
Vuelo Barranquilla-Medellín ✈: $ 1900 pesos por persona (100  usd)

 

Medellín🎉❣:

Llegar a Medellín fue una travesía muy diferente, pues por las fechas y los costos de los vuelos tuvimos que movernos por tierra y luego por aire y luego por más tierra.

Les cuento que en la ciudad de Medellín hay dos aeropuertos – o más bien hay uno dentro(Aeropuerto Olaya Herrera) y otro lejos, muy lejos de la ciudad( Aeropuerto Internacional José María Cordova)– y a ese llegan casi todos los vuelos y conexiones.

Al arrivar a este aeropuerto hay dos opciones; una es tomar un Uber hasta tu destino de alojamiento (más de $450 pesos-24 usd- el trayecto) , o dos;  tomar un bus (aproximadamente $60 pesos -3 usd-por trayecto) que llega hasta el centro y de ahí movilizarse por el metro.

Esta fue nuestra opción más viable, pues la distancia entre Rio negro, donde se encuentra el Aeropuerto José María Córdova, y el centro de la ciudad es de aproximadamente 30 kilómetros y mucho tráfico en el medio.

Tengo que decir que el hacerlo de esta forma no es fácil, ni cómodo, pero siempre he pensado que si quieres conocer el lugar de verdad hay que hacer las cosas que hacen los lugareños.

Decidimos hospedarnos en el parque lleras, que es por excelencia el lugar donde la fiesta vive;  en esa zona hay muchísimos bares, restaurantes y discotecas. Además es una zona segura y céntrica pues a 15 minutos caminando puedes llegar a la estación del  metro “El poblado” y de ahí llegar a casi cualquier parte de la ciudad y a 25 min caminando puedes llegar a la estación de autobuses sur.

Dentro de MedellÍn conocimos el Parque Arví, el jardín botánico, el centro histórico, el parque de las luces y el parque de los pies descalzos y ciertamente toda la experiencia estuvo increíble y súper divertida.

 

Total gastado en Medellín:

Alojamiento 2 noches por 2 personas 🛏🛎 : $1200 pesos      Hostal Lleras Park
Comidas + antojos+ chucherías : $1700 pesos

 

Manizales 🎉❣:

Nuestra siguiente parada después de Medellín fue en mi Manizales del alma, que como siempre nos recibió con los brazos abiertos y llena de cosas guapas y gente lindísima.

Llegar hasta aquí no fue cosa fácil, pues por el temporal de lluvias las carreteras eran un desastre y algunas vialidades importantes tuvieron que ser cerradas para retirar del camino los aludes de tierra que se desgajaron.  Por esta razón nuestro trayecto de Medellín a Manizales en lugar de durar 4 horas y media duró 6 horas y media.

Tuvimos la suerte de llegar a este destino cuando aún eran ferias y ¡uff! Nos la pasamos increíble pues había eventos por todas partes, música de salsa, vallenato y reggaetón. Además, habían carpas de aguardiente y ron que prendían el ambiente y repartían ponchos para cubrirse del- increíblemente –frío que hacía por las noches.

 

 

Como siempre caminar las calles de Manizales es un goce pues, su gente atenta y amable mantiene las calles limpias y seguras. Recorrimos a pie desde la torre del cable hasta la catedral, montamos en el cable aéreo, comimos chorizo en Villa Maria, tomamos café, comimos empanadas, bebimos ron y bailamos hasta tarde en la Santander.

 

 

Sin duda cuando se viene a Colombia se tiene que pasar por Manizales, que aunque no es muy conocido, es un imperdible en el eje cafetero y claramente tiene el café más rico del mundo. Esta parada fue crucial para nuestra travesía compartida, pues justo aquí fue donde comenzó todo y esta zona del país es el mero mero corazón de todo Colombia.

Total gastado en Manizales:

Alojamiento 2 noches por 2 personas 🛏🛎: $1800 pesos (95 usd)      Aquí me quedo hostal
Comidas + antojos+ chucherías : $1800 pesos (95 usd)

 

Bogotá🎉❣:

Después de estar en el corazón guapo de Colombia nos trasladamos a Bogotá que a decir verdad no es mi preferida por ser caótica y un poco sucia.

Sin embargo, decidimos hospedarnos en “La Candelaria”. Un barrio céntrico a donde llega la mayoría de los extranjeros mochileros que quieren vivir la cultura colombiana real. Este lugar tiene todo, todo, todo. Pues hay cientos de hostales, hoteles y posadas que ofrecen alojamiento a muchos precios, restaurantes que pueden ser desde ultra baratos hasta lugares gourmet que ofrecen comida exquisita – me imagino, porque no fui-  a todo el mundo, cafeterías 100% colombianas, bares, bibliotecas, museos, iglesias, teatros y miles cosas que ver.

 

Tambien te puede interesar: Conociendo Bogotá sin gastar mucho

 

Esta parte de la ciudad es segura, pero no recomiendo andar por ahí con muchas cosas y menos con pertenencias que te vayan a pesar si por desgracia llegan a asaltarte.

 

Subir al cerro de Monserrate es un “must have” pues desde ahí se ve tooooda la ciudad y sus alrededores. Nosotros no tuvimos muy buena suerte al subir, pues el día que subimos estaba nublado y la niebla bajó muy temprano cubriendo la vista.

 

Durante nuestra estadía nos la pasamos muy bien pues caminamos por las calle, comimos en puestos callejeros, bebimos en Bogotá Beer Company, recorrimos los grafittis de la ciudad y tomamos mucho café.

Total gastado en Bogotá:

Alojamiento 3 noches por 2 personas 🛏🛎: $1900 pesos (100 usd)     Hostal fátima
Comidas + antojos+ chucherías : $1800 pesos (95 usd)

Este viaje fue una experiencia única y genial y poder compartirlo con una persona especial es una de las cosas más bonitas del mundo. La travesía no fue nada barata, pero lo disfrutamos hasta el último momento.

Sin duda todo el mundo debería, por lo menos una vez en la vida, viajar en pareja y disfrutar de conocer un lugar nuevo al lado de la persona que se ama.

 

Si te ha gustado este post no dudes en dejarme tu comentario aquí
😍👇

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Creativa, Divertida y llena de amor por el diseño étnico, vernáculo y los viajes.